La temática de la adopción, fundamentalmente a partir de los reclamos de quienes quieren adoptar, se discutió largamente este mediodía, y durante casi 3 horas en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, en una actividad organizada por las comisiones de Gobierno y Cultura, Derechos Humanos y Salud y Acción Social, a partir de una iniciativa de la titular de la comisión de Gobierno, Daniela León, de la Unión Cívica Radical, ante un pedido del Grupo de Padres Adoptivos y Futuros Adoptantes de Rosario.
El encuentro del que participaron jueces de Familia y de Menores, legisladores locales y provinciales, funcionarios de la provincia y la Municipalidad, especialistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales fue abierto por la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, quien presidió la reunión junto a las titulares de las comisiones de Gobierno, Daniela León y de Derechos Humanos, María Eugenia Bielsa, del Encuentro por Rosario; el presidente de la comisión de Salud, Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia” y la vicerpesidenta de la comisión de Derechos Humanos, Mariana Alonso, de la bancada Socialista.
Entre las numerosas cuestioones que se abordaron se analizó lo vinculado con el registro de adopción, sobre la tarea que realiza la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y sobre la responsabilidad que les corresponde a los juzgados de Familia y de Menores, respecto al cual la jueza de Menores de la Primera Nominación, María del Carmen Musa, sostuvo que “hemos perdido toda competencia civil” y aclaró que sólo les quedan los registros de quienes quieren ser adoptantes. Por su parte la diputada provincial Lucrecia Aranda, del bloque Socialsta, anticipó que en la Legislatura provincial se trabaja para la creación de un registro único provincial para futuros adoptantes.
Tras la presentación que realizó la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López; la edila León, consignó que la realización del encuentro surgió a partir de una reunión que mantuvo con el Grupo de Padres Adoptivos, “muy preocupados” por diversas cuestiones relacionadas con la ley nacional y con la hasta ese momento falta de reglamentación de la ley provincial, situación ésta que se dictó el pasado 30 de abril.
Carina, del Grupo de Padres Adoptivos, consideró que “generar este espacio es un tema pendiente” y planteó la intención respecto a que comenzara a estar “en la agenda pública”
Sostuvo que la organización no gubernamental que integra “por haber recorrido el camino de la adopción, descubrimos que miles de niños son privados de su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en una familia” y precisó que “creemos que es imprescindible reflexionar sobre la responsabilidad que nos toca a cada uno de los adultos que conformamos esta sociedad, en garantizar los derechos del niño institucionalizado, instalando la reflexión y el debate”.
Tras reconocer la existencia de “excelentes leyes a favor de los niños” consideró que “la mayoría de las veces es muy difícil hacer que se cumplan”.
Manifestó igualmente que “si un niño ingresa teniendo meses o pocos años a una institución y llega allí a la adolescencia, algo está fallando, debemos analizar los procedimientos, detectar las fallas y esforzarnos al máximo para evitar que esto siga ocurriendo”.
Posteriormente formuló una serie de preguntas respecto al tema.A continuación el juez Marcelo Molina, del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5, recordó que a partir de la reforma de la legislación, la cuestión de la adopción “ya no depende” de la instancia judicial que sí efectúa “el control de legalidad de los actos” de la administración. Remarcó que “es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo provincial”.
Asimismo explicó el doctor Molina que “los jueces de Menores han perdido toda competencia”, para acotar que mantienen “los registros de adoptantes, casi pretorianos”.
Por su parte la directora provincial en la segunda circunscripción de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mónica Varetto, recordó que la ley nacional provincial Nº 12.967 rige desde hace un año y la reglamentación es del 30 de abril pasado.
Aludió que la vieja normativa, conocida como la ley del patronato, había regido durante 86 años y planteó que “se trabaja para instrumentar otra institucionalidad”. En el mismo sentido sostuvo que la actual legislación es “una nueva forma de mirar a la infancia”.
En tanto la asesora legal de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la provincia, Judith Galletti, hizo referencia a los plazos legales en el proceso de adopción.
Por su parte la jueza de Menores, María del Carmen Musa, reiteró que “hemos perdido toda competencia civil” y destacó que “conservamos el registro de aspirantes”, respecto al cual dijo que circula por los diferentes juzgados de Menores, de acuerdo al turno de actuación de los magistrados. De cualquier manera remarcó que tal registro no es obligatorio.
Dijo que en lo que va del 2010 en el registro hay 48 anotados que pretenden adoptar y consignó que al presente se tramitaban legajos de personas inscriptas en el 2006.
Por su parte el especialista Marcelo Longo, de la Casa de la Niña de Cañada de Gómez, destacó la actitud “digna de todo encomio” de quienes han adoptado y de los que pretenden hacerlo.
Iguamente indicó que “no todos” los menores que se encuentran institucionalizados estan en condiciones de ser adoptados.
Mariana, integrante también del Grupo de Padres Adoptivos, al plantear su reclamo respecto a la necesidad de un registro, dijo que “no es fácil la entrega directa” y preguntó “quién avisa” si no existiera un registro.
La jueza Musa, recordó que es el Código Civil el que determina la posibilidad de la entrega directa y que en tal caso “habría que modificar” al normativa. Al considerar que ello era un tema para debatir en otra instancia, la edila María Eugenia Bielsa, reivindicó la tarea del Concejo, como ámbito de discusión de cualquier tema que le interesa a los ciudadanos y resaltó la tarea del cuerpo como “ámbito de sensibilización”.
Ante ello la jueza de Menores, celebró la realización del encuentro, en un ámbito no académico y para colocar el tema en la agenda.
Por su parte la edila Daniela León anticipó que una declaración sobre lo planteado en la reunón será tratado por el Concejo el próximo jueves y remitido a la Legislatura provincial y al Congreso de la Nación. La concejala León igualmente dejó planteada la preguna respecto si el registro de adopción deberá funcionar en el ámbito de la justicia o del Ejecutivo provincial.
También el concejal Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR), consideró el Concejo “un ámbito adecuado” para analizar el tema y formuló algunas consultas sobre la aplicación de la norma provincial.
Intervinieron también entre otros el ex juez de Menores, Jorge Cartelle, y la subsecretaria de Acción Social de la Municipalidad, Andrea Travaini.
Cabe precisar que participaron también de la reunión los ediles Aldo Gómez, Clara García, Orlando Debiadi y Pablo Colono, del bloque Socialista; Diego Giuliano, de Rosario Federal; Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social; Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI y Laura Bertotto de Weskamp, de Propuesta Republicana (PRO).
1 comentario:
la reunion fue muy positiva, seguiremos trabajando por los niños
Publicar un comentario