jueves, 31 de enero de 2013

Exposición del Grupo en la Audiencia Pública de la Reforma del Código Civil


Sres. Integrantes de la COMISION BICAMERAL PARA LA ACTUALIZACION Y UNIFICACION DE LOS CODIGOS CIVILY COMERCIAL DE LA NACION

La identidad no la hace la biología

Los padres adoptivos de hoy nos sentimos agredidos cada vez que escuchamos que representantes de distintos poderes, desde su ignorancia y falta de argumentos al hablar acerca de la adopción se remiten, y hacen analogía con los hechos sucedidos en la dictadura militar.
Y nuestra gran preocupación es que este tipo de pensamiento termine plasmándose en los artículos de las leyes que hoy se discuten aquí. Porque estas discusiones terminarán indefectiblemente formando parte del código, si no logramos que entiendan la postura de los protagonistas.
Nos enfrentamos desde hace un tiempo con pensamientos fundamentalistas en muchas áreas. Pero a diferencia de los niños cuya capacidad de entender es limitada, hay ideas que, nosotros los adultos podemos no compartir, podemos disentir, pero indefectiblemente tendremos que tolerar y acatar. Los adultos tenemos capacidad para comprender determinadas situaciones que los niños no, decisiones que condicionaran su futuro.
En el área de la niñez si estas ideas logran concretarse y ser el fundamento para la construcción de las leyes, lejos de beneficiar a los niños, ya está comprobado que hoy llevadas a la práctica los perjudican.
Actualmente, a raíz de utilizar la ley 26.061, cada uno a conveniencia propia, para los menores vulnerados, se utiliza el principio de que sean víctimas de su propia biología, se trabaja para que se resignen a padecer indefectiblemente su "destino de cuna", y cuando los trabajos de vinculación ya determinan que ni su padre, ni su madre podrán hacerse cargo, comienza una cuasi cacería de parientes dentro de su árbol genealógico para que el menor obligadamente permanezca allí.

Obviamente avalamos que este trabajo de revinculación se realice, porque por un lado, lo indica la ley, y por otro, porque es el derecho de todo niño a permanecer con su familia de origen.
Pero como cada caso es particular, habrá niños en donde lo mejor será que queden con sus tíos o abuelos, pero para otros esa no será la mejor opción.
El Estado debe implementar las políticas sociales tendientes a revertir los motivos por los cuales el  niño fue separado de su familia, pero las políticas sociales no despiertan instinto maternal en quien no lo tiene. Las políticas sociales no deben consistir en planes otorgados a cambio de conservar el niño, sino que deben basarse e implementarse de acuerdo al “interés supremo” del mismo y quedar al servicio de el.
Las políticas sociales no deben dejar a un niño a la espera de que quien no puede ni podrá hacerse cargo del rol paterno o materno durante años. Una ayuda económica podrá torcer aquello que aparece como un destino de cuna, determinado por la condición socioeconómica o el nivel educativo de los padres, pero no modificará la situación de niños vulnerados por abandono físico, víctimas de violencia y abuso de todo tipo.
¿Y los intereses de los niños? Son tenidos en cuenta?, Solo son obligados a permanecer dentro de los límites de su árbol genealógico.
No es justo para un niño, y no son respetados sus derechos cuando se fuerzan vínculos en donde no los hay, y solo en aras de respetar una ley que dice que debe permanecer con su grupo de origen.
Los vínculos se construyen independientemente de la biología, y no hay traumas, ni violación de derechos, así como ni un mínimo signo de apropiación en la adopción cuando es legal, y cuando el Estado garantiza todo el procedimiento.
Hay funcionarios que hoy siguen hablando de que en la adopción se apropia la identidad, y a ellos les pedimos que reflexionen acerca de lo que expresan, y les pedimos también que salgan de sus escritorios y hablen con los hijos adoptivos. No deben confundirse igualando adopción con pérdida de identidad.
En la adopción se le da calidad de HIJO a un niño, y su IDENTIDAD se seguirá construyendo con su nueva familia adoptiva, respetándole su pasado, y construyendo su presente y futuro.
La condición de "hijo" dentro de una familia es única e irrepetible y una familia adoptiva le respetará uno de sus principales derechos, la familia.

Ya no existen más las adopciones a escondidas de antes, en donde muchas cosas sucedían por ignorancia, por verg
üenza, y menos que menos tienen que mencionarse las apropiaciones de la dictadura militar, que constituyen un delito repudiable.
Los padres adoptivos nos podemos aguantar muchos de los prejuicios y los calificativos dichos desde la ignorancia, pero estamos dispuestos a pelear por modificar el destino de los niños que, en contra de sus intereses, en perjuicio de su psiquis y muchas veces poniéndose en riesgo sus vidas, son forzados y obligados a revincularse con quienes han vulnerado sus derechos.
Nos presentamos a la sociedad, convencidos de ser la mejor opción para un niño privado de los cuidados de su familia de origen y encontramos los mayores prejuicios en las autoridades, no en el resto de la sociedad.
Notamos la falta de responsabilidad del Estado, con todos sus actores, Poder Ejecutivo, entiéndase Dirección o Secretarías de Niñez y  Poder Judicial, los Jueces de Familia, quienes son los únicos y mayores responsables tanto si a un niño se lo priva de vivir con su familia biológica, como cuando no se le permite vivir dentro de una familia adoptiva.
En tanto se actúe asi nunca habrá niños que teniendo la posibilidad de tener una familia que los quiera, sean declarados en situación de adoptabilidad.

Incorporaríamos en los artículos de la ley, precisamente la RESPONSABILIDAD Y PENA DE QUIENES NO DECIDEN EN TIEMPO Y FORMA EN EL AREA DE NIÑEZ, porque nadie es sumariado, ni observado en su inoperancia. Cuando se toman años en elaborar los informes, cuando les roban años de su infancia y disminuyen sus posibilidades de adopción.
Es indispensable que haya una pena para quienes no cumplen la ley que también tiene que estar presente en esta parte del código. Porque llevamos años de ejemplos perversos en donde las víctimas son los niños y no hay castigo para nadie de los que se “equivocaron” en los procedimientos, en los “protocolos” que dicen respetar.

Y es la Corte Americana de Derechos Humanos la que sostiene la importancia de que los procedimientos administrativos y judiciales que conciernen a la protección de los derechos humanos de personas menores de edad, particularmente aquellos procesos judiciales relacionados con la adopción, la guarda y custodia de niños y niñas que se encuentran en su primera infancia, deban ser manejados con una diligencia y celeridad excepcionales por parte de las autoridades.
Incorporaríamos también que los INFORMES PSICOLÓGICOS, tuvieran otra instancia de control para que no quedaran a merced de un solo grupo de gente que los implemente a su antojo e ideología. El destino de muchos niños quedan en escasa cantidad de profesionales que argumentan falta de recursos para sus tareas, pero que a su vez los consumen solo forzando caminos en donde no existen. Hoy la bajada de línea política, dicho por estos profesionales, es de NO ADOPCION.

Porque la familia es un vínculo afectivo necesario para que todos nos constituyamos  como sujeto.
Los profesionales deben poder comprender que es perfectamente posible que alguien elija un plan de vida que no incluya al niño, y que en este tipo de casos el Estado no puede reemplazar con su moralidad la elección ajena, así como tampoco forzar un vínculo donde el deseo afectivo no se encuentra presente.
Y es en este escenario donde se ve gravemente perjudicado el interés superior del niño, ya que es el Estado el que debería guiar las circunstancias del caso, por cuanto al imponerse un vínculo forzado no se estaría satisfaciendo el derecho del niño a una familia.
Es fundamental pensar la adopción como una instancia de génesis familiar, de surgimiento de una nueva organización interna y externa de la familia, cuando los familiares biológicos deciden que no quieren o no pueden proveer esa instancia.
Así como no hay padre o madre sin un hijo que los reconozca como tales, no hay hijo sino no hay un adulto que asuma ante el la paternidad y lo reconozca como hijo. Y esta relación dialéctica pasa por el reconocimiento, yendo más allá de lo biológico y de lo jurídico.
Toda relación vincular o de parentesco entre hijo/a y paternidad se encuentra fundada en la adopción. No basta el engendramiento biológico para la constitución de una relación de filiación. El proceso mediante el cual una niña o niño deviene hijo, es un proceso simbólico de inscripción y no un acto meramente biológico o natural. Así, la filiación es en sentido estricto una adopción simbólica.
Con respecto a conocer su identidad dice Miriam Medici Horcas: De lo que hay que hablar no es de que el niño tiene derecho a conocer su identidad, porque la identidad es su familia biológica y su familia adoptiva, lo correcto sería hablar de que el niño tiene derecho a conocer la primera etapa de su vida, o a conocer sus orígenes, pero no su identidad, porque sino, lo dejo sin presente y sin futuro.
Que el niño o niña conozca sus orígenes en algún momento de su vida, no implica que hasta ese momento coyuntural no haya tenido identidad, lo trascendental de ese acto es la resignificación que hará de su historia. Los padres adoptivos seguiremos construyendo su historia, respetando la identidad que trae, colaborando en la identidad que seguirá moldeando por la conjunción de muchos factores entre los que se encontrará su biología.
Nuestras vidas no solo se componen de los lazos biológicos, somos seres sociales y conformamos grupos en donde entre otros están los familiares, pero también hay una diversidad de gente con la que nos iremos relacionando y formando otros vínculos,  y cada uno en su vida le dará la importancia que quiera y pueda a los mismos.
Si la biología no condiciona nuestros vínculos de grandes porqué deberá condenarnos en nuestra infancia solo por el hecho de no cortar el lazo biológico. Las relaciones deben conservarse en tanto sean beneficiosas para el niño, en tanto no se le vulneren sus derechos, en tanto sea respetado su “interés supremo”.
Pedimos, rogamos que los artículos de la ley 26.061 no sean interpretados de manera fundamentalista y solo leyendo a conveniencia porque dentro de los derechos está el de ser escuchado, de tener una familia que los ame, independientemente de ser la biológica.
A manera de conclusión nos preguntamos. De qué servirá una nueva ley si en el Poder Ejecutivo dice recibir  orden política expresa para que los niños no se le permita la vía de la adopción, aun con informes médicos y denuncias de profesionales. Hoy el Poder Ejecutivo, léase área de Niñez, nos ve como un fracaso  y no como una opción noble y digna para un niño.

Y esta ley tan esperada para muchos en realidad será para unos pocos.

No hay comentarios:

JORNADA INSTITUCIONALIZACION & ADOPCION - 23 DE JUNIO 2012

9,00hs Apertura de la Jornada
9,30hs Exhibición del Documental “Los niños invisibles” del Director Mario Ezequiel Levitt
10,00hs Panel - Consecuencias de la Institucionalización prolongada Experiencias y testimonios
Expositores - Mario Ezequiel L...evitt, Director y Productor de Cine
- Ana María Dubanewicz, escritora y autora de “Internación de Menores como privación de Libertad”
- Angeles Facchini - Hija adoptiva y testigo de la institucionalizacion
- Laura Borghi - Presidenta de la Comisión de Damas del Hogar del Huérfano
12,30hs Receso
13,30hs Panel - Diferentes visiones acerca de la adopción como la mejor alternativa cuando se agotan las instancias de revinculación
Expositores: - Marcelo Molina - Juez del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 de Rosario
- Cristian Allende - Subsec.de los Der. de la Niñez Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe
- Santiago Lemos - Director del Registro Unico de la Provincia de Santa Fe
15,00hs Coffee Break
15,45hs Panel - Una visión desde los profesionales acerca de la adopción
Expositores: - Mariana Storero - Psicóloga del Registro Unico de Pretensos Adoptantes de la provincia de Santa Fe
- Miriam Tomino - Psicóloga del Movimiento Familiar Cristiano de Rosario
17,00hs: Cierre de la Jornada


INFORMES Y PREINSCRIPCION
cdpadresrosario@gmail.com




https://www.facebook.com/#!/events/351069708291668/

Reunión con Santiago Lemos Dir del Reg.Unico Sta Fe - 31/1/2012

Queremos comunicarles a la gente de Rosario y prov.de Sta Fe que nos hemos reunido con los responsables del Registro Unico de la Provincia para acercale las inquietudes acerca de las pocas entrevistas psicológicas y ambientales realizadas pasadas las etapas de inscripción del año pasado y otras cosas mas.
Saben que estan demorados ya que aparte de las vacaciones, ferias y demas, tienen poco personal, poseen un solo equipo de profesionales y actualmente están gestionando la posibilidad de generar un equipo de trabajo aquí en nuestra ciudad. Eso agilizaría mucho la realización de las mismas. Están trabajando en la selección del mismo, y el equipo esta trabajando tambien en las vinculaciones, seguimientos, acompañamientos,etc, junto con la Direccion de niñez
A raíz de nuestra consulta de cómo se están manejando con tan pocas carpetas finalizadas cuando surge una posibilidad de adopción, nos manifestaron que la selección de los postulantes no es condicionada por la terminación o no de las carpetas sino por los siguientes factores o filtros:
ANTE UN OFICIO A RESPONDER (o sea los casos que la secretaría presenta antes los jueces y ellos envían al Registro) :

* Los primeros factores son la circunscripcion y la disponibilidad adoptiva. Tienen un sistema que inmediatamente descarta a aquellos que no hayan elegido en ese rango de edad, aun asi se manejan de manera elástica.
* fecha de inscripción (recuerden que se respeta a aquellos anotados previamente a la creación del registro y que hayan presentado la documentación en la fecha solicitada)

NO IMPORTA SINO ESTAN HECHAS LAS ENTREVISTAS, la selección se hace de acuerdo a la disponibilidad adoptiva que se reduce mucho en los niños mas grandecitos, y en esos casos se citan a los postulantes de manera inmediata.
Es el juez el que decide entre todos esos seleccionados del sistema.
Se comprometieron a enviarnos las estadísticas de disponibilidad adoptiva. La idea es seguir haciendo campaña de sensibilización acerca de la adopción de niños mayores.
Tienen la perspectiva de trabajar tambien con el ministerio de salud, unir las partes que tendrian que estar unidas trabajando hace rato.
Desde ya queremos destacar la amabilidad con que la gente del Registro, con Santiago Lemos a la cabeza, quienes escuchan y debaten nuestras inquietudes, asi como también remarcar el conocimiento que tienen acerca de cada caso en los que han intervenido en los cuales se nota el compromiso que han tomado. Desafortunadamente como en todos los sectores la falta de recursos condiciona los tiempos.
Lamentablemente, el Registro no es el que decide acerca de la adoptabilidad de los niños. es en la instancia previa, en las medidas excepcionales que no se toman, en los períodos que se vencen, en las revinculaciones forzadas, en una concepción biologicista a ultranza que ha tenido durante años la Dirección de Niñez (que ahora ha cambiado sus autoridades) , en donde los niños quedan atrapados y en pos de defenderles sus derechos estos son tristemente vulnerados.
Pensamos que tenemos que seguir generando instancias de diálogo y de reclamo para que nuestra voz llegue a los sectores más altos quienes son los que tiene el mayor poder de decisión. Hemos pedido una reunion (de forma informal) con el nuevo director de la Direccion de niñez y de no comunicarse pronto lo haremos formalmente
Necesitamos sumar voces a las nuestras, que se sumen a nuestros reclamos, porque seguimos pensando que solo movilizandonos, haciendo notar nuestra presencia, tendrán que entender nuestra lucha.
Nuestro mayor objetivo tiene que ser que las autoridades nos entiendan como la mejor opción para un niño al que se le han agotado todas las posibilidades de revinculación con su familia de origen, y no el último recurso como muchos nos califican. Y que el año y medio no sea el plazo maximo sino el minimo.
gracias a todos por apoyarnos y seguirnos
.

https://www.facebook.com/messages/1071223302#!/groups/115429108467207/permalink/363361657007283/

05/12/2011 Encuentro Nacional "Voces y protagonistas de la Adopción hoy"

1º Actividad de www.serfamiliaporadopcion.org

Durante el mismo se exhibió el documental "Los chicos invisibles" del realizador Mario E. Levit, pudiéndose ver los tres micros del mismo entrando aquí o aquí.
Se continuó luego con una mesa de reflexión sobre el documental proyectado. De la misma participaron

- Luciano Fasani - 20 años, fue niño institucionalizado
- Lic. Lidia Abraham de Cúneo - Lic. en Psicología (UBA), Co- coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Adopción del Comité de Salud Mental y Flia. de la Soc.Arg.de Pediatría y Co-autora del libro "Soy Adoptado" 2005, Bs.As, Edit. FUNDASAP
- Mario Levit - Director/Productor, Cruz del Sur CINE
- Dra. Rosa Cabral - Abogada Especialista en Infancia

Por la tarde se expusieron los trabajos de los distintos grupos de autogestión de nuestro país:
Asociación Neuquina Padres Adoptantes (Neuquén)
Familias Adoptivas y Aspirantes a la Adopción (Bs.As.)
Asociación Adoptar La Pampa (La Pampa)
Lazos Firmat (Firmat-Santa Fe)
Servicio de Adopción-Secretariado para la Familia (Avellaneda-Lanús-Bs.As.)
M.A.M.A. (Bahía Blanca-Bs.As.)
Grupo de Padres con Fines de Adopción-(Laboulaye Córdoba)
Grupo de Padres Adoptivos y Futuros Adoptantes (Rosario-Sta Fe)
Servicio de Apoyo a la Adopción M.F.C. (San Juan,Santa Fe,Santiago del Estero,Bs.As. y Córdoba)
U.P.A. Unidos por Adopción (San Nicolás-Bs.As.)
Invitado especial del país hermano: Adopción en Uruguay (Uruguay)
www.serfamiliaporadopcion.org

Fecha: lunes 5 de diciembre de 2011
Lugar: Fundación Margulies, Av. Del Libertador 4681, Las Cañitas, al lado del Hipódromo de Palermo, CiudadActividad no arancelada. Dirigida a toda la comunidad

Jornada de Adopción 19 de octubre 2011

Jornada de Adopción 19 de octubre 2011
http://www.diputadossantafe.gov.ar/diputados/index.php?go=prenot&p=272

* JORNADA SOBRE ADOPCION Y NIÑEZ

* JORNADA SOBRE ADOPCION Y NIÑEZ
19 DE OCTUBRE - ROSARIO- STA FE

* INFORMACION MUY IMPORTANTE A LOS INSCRIPTOS EN SANTA FE HASTA JUNIO 2010 - (2012)

Tienen tiempo hasta el 31 de agosto. Tras un cambio normativo, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Deben ratificar su decisión los inscriptos para adoptar en juzgados de menores Hasta el 31 de agosto a las 12, los aspirantes a guardas con fines adoptivos que se habían inscripto en los juzgados de Menores (hasta junio de 2010) deben ratificar de manera personal y por escrito su voluntad de permanecer inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según lo establecido a través de una resolución del titular de la cartera, Héctor Superti. Tras un cambio normativo, el Ruaga depende de la Dirección de Registros, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este nuevo registro fue creado por la ley N° 13.093 y reglamentado por decreto del gobernador Hermes Binner el 21 de marzo pasado. Basada en el principio de equidad, la ley N° 13.093 reconoce los derechos adquiridos por quienes se hubieran inscripto con el propósito de integrar las listas de adoptantes antes de la vigencia de la misma en los distintos juzgados de Menores de la provincia. Por su parte, el decreto reglamentario establece que la autoridad de aplicación –el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– fijará el plazo para que dichos inscriptos ratifiquen su interés de permanecer en el registro provincial con el propósito de mantener el orden de prelación que tenían por fecha en sus inscripciones ante el Poder Judicial. Ese plazo se extenderá, de acuerdo a la resolución ministerial, hasta el 31 de agosto a las 12. A los efectos, los interesados deberán presentar el formulario que les provea el Registro, firmándolo personalmente ante el funcionario correspondiente y acompañando toda la documentación actualizada exigida por la normativa vigente. Con la documentación y el formulario se formará un legajo que se individualizará con un número provisorio, otorgándose el debido comprobante de recepción. La falta de ratificación en la forma y plazos previstos dará lugar a la caducidad de la inscripción anterior formulada ante los juzgados de menores, sin perjuicio del derecho de los interesados a presentar una nueva solicitud sujeta a los términos legales vigentes. Por otro lado, a partir del 5 de septiembre se realizarán las nuevas inscripciones en el Ruaga. DÓNDE CONCURRIR Tanto para realizar las inscripciones como para formular consultas, las sede del Registro funcionan en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. En la ciudad capital, se atiende de lunes a viernes, de 9 a 13, en la oficina de 9 de julio 1349 hasta el 30 de junio y, a partir del 1° de julio, en las instalaciones de Moreno 2752; teléfono 0342 - 4573036. En Rosario, de lunes a viernes, de 9 a 13, en Moreno 248 (Secretaría de Derechos Humanos); teléfono 0341 - 4721466/67 Y en Venado Tuerto, de lunes a viernes, de 8 a 12 en el Centro Cívico del Nodo, 9 de Julio y ruta 8. Además, pueden hacerse consultas por mail a la dirección registros@santafe.gov.ar o en www.santafe.gov.ar, donde además de información sobre esta temática, funciones y alcances del Registro y requisitos de inscripción, se encuentran disponibles los formularios de inscripción y las declaraciones juradas. http://www.santa-fe.gov.ar/gbrn/prensa

ENTREVISTA RADIO EL MUNDO INFORME 1070 19 06 2011 EDGARDO SCHAPACHNIK

ENTREVISTA RADIO EL MUNDO INFORME 1070 19 06 2011 EDGARDO SCHAPACHNIK-KARINA DUVNJAK

ENTREVISTA RADIO EL MUNDO INFORME 1070 19 06 2011 -VALERIA MOSCHES