sábado, 3 de septiembre de 2016

LA URGENTE NECESIDAD DE VER LA LICENCIA DURANTE LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN COMO UN DERECHO DEL NIÑO


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1080901781949152&set=a.101197476586259.2442.100000880219729&type=3&theater

Con el nuevo paradigma, hoy materializado en el nuevo código civil vigente desde agosto del año pasado, en todo lo que se refiere a niñez, es indispensable que entendamos que en lo que específicamente se relaciona con la adopción, cambia también el tipo de niño que es protagonista de la misma.
Y esta afirmación tiene su argumento, en que con el viejo paradigma gran parte de los niños que accedían a la posibilidad de integrarse a una nueva familia a través de la adopción, lo hacían producto de un acuerdo entre adultos, en donde una mamá, que por diferentes motivos no quería o no podía seguir adelante con su maternidad, cedía su responsabilidad parental o de crianza ante la justicia hacia otra familia que ella elegía. Este proceso legal que estuvo permitido hasta la entrada en vigencia del nuevo código, hoy ha quedado expresamente prohibido en el artículo 611 que dice… “Queda prohibida expresamente la entrega directa en guarda de niños, niñas y adolescentes mediante escritura pública o acto administrativo, así como la entrega directa en guarda otorgada por cualquiera de los progenitores u otros familiares del niño”.
Esta metodología convivió siempre con el otro sector de niños que lograban egresar de un sistema de institucionalización prolongada, muchas veces sorteando una serie de dificultades que iban desde el literal olvido de sus expedientes en repisas de tribunales, por no tener nadie que los representara o defendiera; las eternas vinculaciones forzadas con su familia de origen, que provocaban muchas veces el vencimiento del extenso plazo que proponía la ley para resolver sus causas; y hasta en el mejor de los casos su permanencia por años viviendo dentro del sistema de familias solidarias creciendo en el seno de un hogar sabiendo de su transitoriedad, y sin comprender el porqué ni el motivo de tanta espera.
En fin, la desidia de un sistema que los tenía atrapados, y que con o sin recursos, los había hecho invisibles a los ojos de una sociedad que no entendía, ni se cuestionaba las demoras, y la necesidad de apurar los tiempos, que para muchos niños eran toda su vida.
Hoy gran parte de lo que se planteaba como cuestiones a resolver ya tienen sustento legal en el nuevo código civil, que le pone coto al tiempo de trabajo y resolución de la situación de los niños que tienen medidas excepcionales tomadas, o sea separados de su familia de origen por diversas razones. Hoy queda claramente expresado que dicha separación no puede ser nunca por pobreza, que el Estado tiene obligación de implementar todas las políticas necesarias para que el niño recomponga el vínculo con su familia de origen, que por sobre todo se priorizará mantener esos vínculos, y que si luego de trabajar con ese objetivo, no fuera posible, recién en posterior a todas esas instancias el niño podrá acceder a la adopción por parte de otra familia elegida por el Estado a través del Registros de Adopción de cada provincia.
Y vale aclarar todo lo anterior, porque si bien pueden darse los casos de niños abandonados por sus madres o entregados por voluntad propia, siempre a través del Estado, los potenciales niños que hoy llegan a la adopción, son niños, que para que hayan sido separados de su entorno han sufrido algún tipo de vulneración grave en sus derechos, y con el cual no se pudo recomponer esa situación con ningún otro referente afectivo cercano.
Y los niños no atraviesan esas experiencias gratuitamente, no resetean su sistema afectivo y psicológico cuando un juez decide que su vida continuará dentro del seno de una familia adoptiva. Los tiempos judiciales establecen que en 6 meses los organismos del Poder Ejecutivo que trabajan en al área niñez deberán resolver sus causas, y si bien es un tiempo más que generoso para tomar decisiones que tienen que ver con recuperar sus derechos vulnerados, no lo es para que su psiquis comprenda qué es lo que está pasando, porqué lo separan de lo único que conoce como entorno. Mayormente los niños no tiene la capacidad de discernir si lo que les está pasando es bueno o malo, y atraviesan y naturalizan conductas y modos de vincularse, por ser lo único que conocen.
Cuando los "grandes" deciden su futuro, el niño no nace de nuevo. Y cuando comienza una vinculación y posteriormente se integra a la que también "potencialmente" por un tiempo será su familia, deberá elaborar muchos duelos y sanar muchas heridas. Tendrá en muchos casos permitirse volver a confiar en los adultos, vencer miedos y resignificar las experiencias vividas, e ir redireccionando una nueva vida que se le presenta demasiado incierta, porque por más evaluada y preparada que esté su futura familia, inicialmente serán adultos realmente desconocidos. El miedo al rechazo, su nivel de resiliencia, su poca o mucha capacidad para expresar sus sentimientos, todo se pone en juego en su estructura psíquica, y si a los adultos, todas estas situaciones nos implican stress, es imposible no pensar que para ellos también signifiquen una importante movilización de toda la estructura de la que hasta ese momento era su vida.
La licencia por maternidad/paternidad adoptiva tiene que dejar de ser vista como un lujo que se dan los adultos para descansar y empezar a ser considerada como una necesidad de ellos. Entendida como un espacio necesario para integrar historias distintas, que necesitarán fusionarse, y sin borrar el pasado, tratando de cerrar la mayor cantidad de cicatrices posibles. Reconstruir y reformular dos historias familiares, porque la familia adoptiva también debe adaptar toda su estructura en beneficio de ese proceso. Superar todos los obstáculos que puedan presentarse durante un proceso de vinculación exige un gran desafío, porque los postulantes para adopción, lejos de acceder a una preparación inexistente por parte del Estado para enfrentar situaciones complejas, son familias comunes, que también como el resto de las familias que tienen hijos biológicos, atraviesan miedos, tienen que vencer prejuicios, tienen fortalezas y debilidades, y eso no los califica ni más ni menos que al resto de la sociedad.
Todo este proceso exige de "tiempos", que la ley no contempla, "tiempos" que todos dicen ser justos, pero que en la ley no figuran. Se necesitan días, meses para compartir con los niños este tiempo de vinculación y posterior adopción. Tiempo y espacio para conocerse mutuamente, para como se dijo anteriormente integrar historias, sanar heridas demasiado frescas, construir vínculos nuevos y sólidos entre seres desconocidos.
Cuanto más cercano a la adolescencia, un niño necesitará más tiempo. La adolescencia es un período de cuestionamientos internos y de cambios biológicos, que todos atravesamos y sufrimos independientemente de nuestras condiciones de vida y nuestros contextos familiares. Y no es difícil imaginar que si esta etapa definida científicamente como conflictiva, lo es para todos en general, mayormente lo será para quienes por razones de vulneración han tenido que ser separados de su familia de origen. Hay que desterrar por completo ese imaginario social entre los legisladores que elaboran proyectos y entre las autoridades que deciden sobre los niños, de que cuanto más grandecitos son los niños menor es el tiempo que la ley les asigna de licencia. Es totalmente erróneo que se piense que como tienen relativa independencia para realizar distintos actos civiles, quizás por ese motivo, elaboraran duelos y crearán nuevos vínculos rápidamente solo por tener determinados años cumplidos.
Si los paradigmas cambian, evaluemos todo lo que cambia dentro de un paradigma. No nos quedemos solo leyendo los titulares de los mismos.
Cambió el paradigma de niñez, el concepto de niño. Cambió el paradigma de las familias adoptivas, o de lo que se creía de ellas, de ser familias adineradas que fácilmente conseguían niños para satisfacer una necesidad de ser padres. Somos familias comunes, en su mayoría de clase media que necesita de esos tiempos porque no nos podemos dar el lujo de dejar de trabajar. De esto resulta que también,en la adopción, debe cambiar también lo que entendemos como licencia por maternidad, dejando de lado los viejos argumentos de ser el tiempo que tenía o tiene una mujer para reponerse luego de un parto. En la adopción, la licencia debe ser vista como una necesidad del niño en primera instancia.
Y estamos hablando de una necesidad que tendría que haberse materializado "ayer", que no puede esperar un día más, que debería ser parte de los tantos decretos que salen a diario. NO podemos esperar más que sigan los proyectos en el Congreso, aunque hago la observación que ninguno de ellos lo plantea como hoy lo hacemos aquí, y para los niños mas "grandecitos" se achican los días a menos de una semana en algunos.
Si analizamos la cantidad de adopciones que se realizan por año, éstas de ninguna manera significan una amenaza para los presupuestos aprobados, por lo que se trata entonces de una decisión política que inentendiblemente no se visualiza como prioritaria. Todos se asombran y compadecen, y no se explican el porqué no existan, y siguen su camino.
Quiere "realmente" el Estado promover la adopción de niños mas grandecitos?, la del grupo de hermanos? lejos de promoverla no facilita en nada a que este encuentro se produzca. Cuando hablamos de recursos, no solo reclamamos la escasa capacitación del área de niñez, el insuficiente personal en los registros, del casi nulo acompañamiento pre y posadopción, sino también de no gestionarle TIEMPOS a los niños para que sus vinculaciones no fracasen.
Tenemos que dejar de pensar la licencia en los procesos de adopción como días de descanso para una nueva mamá, papá o familia, sino como el tiempo necesario para reconstruir una historia de un niño que necesita especial atención, porque repito, no es separado de su familia de origen sino por un motivo gravísimo imposible de revertir.
Nos desgarramos las vestiduras hablando de sus derechos, adherimos a leyes internacionales y sancionamos nuestras propias leyes nacionales, nos sentamos en las jornadas y conferencias y nos llenamos la boca hablando de lo que en la práctica se cumple muy parcialmente. Hacemos hermosas campañas publicitarias y escuchamos declaraciones magistrales que nos hacen suponer que quienes las pronuncian están pensando realmente de los niños.
Muchas deudas por resolver tiene todavía el sistema con los niños que hoy llegan a la adopción. La puesta en vigencia de licencias para las familias que se inician en este camino es una cuestión de sentido común, no hay nada que justifique esta demora, y sin embargo seguimos esperando. Pedimos por la implementación de licencias por maternidad y paternidad adoptiva YA.

Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario

No hay comentarios:

JORNADA INSTITUCIONALIZACION & ADOPCION - 23 DE JUNIO 2012

9,00hs Apertura de la Jornada
9,30hs Exhibición del Documental “Los niños invisibles” del Director Mario Ezequiel Levitt
10,00hs Panel - Consecuencias de la Institucionalización prolongada Experiencias y testimonios
Expositores - Mario Ezequiel L...evitt, Director y Productor de Cine
- Ana María Dubanewicz, escritora y autora de “Internación de Menores como privación de Libertad”
- Angeles Facchini - Hija adoptiva y testigo de la institucionalizacion
- Laura Borghi - Presidenta de la Comisión de Damas del Hogar del Huérfano
12,30hs Receso
13,30hs Panel - Diferentes visiones acerca de la adopción como la mejor alternativa cuando se agotan las instancias de revinculación
Expositores: - Marcelo Molina - Juez del Tribunal Colegiado de Familia Nº 5 de Rosario
- Cristian Allende - Subsec.de los Der. de la Niñez Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe
- Santiago Lemos - Director del Registro Unico de la Provincia de Santa Fe
15,00hs Coffee Break
15,45hs Panel - Una visión desde los profesionales acerca de la adopción
Expositores: - Mariana Storero - Psicóloga del Registro Unico de Pretensos Adoptantes de la provincia de Santa Fe
- Miriam Tomino - Psicóloga del Movimiento Familiar Cristiano de Rosario
17,00hs: Cierre de la Jornada


INFORMES Y PREINSCRIPCION
cdpadresrosario@gmail.com




https://www.facebook.com/#!/events/351069708291668/

Reunión con Santiago Lemos Dir del Reg.Unico Sta Fe - 31/1/2012

Queremos comunicarles a la gente de Rosario y prov.de Sta Fe que nos hemos reunido con los responsables del Registro Unico de la Provincia para acercale las inquietudes acerca de las pocas entrevistas psicológicas y ambientales realizadas pasadas las etapas de inscripción del año pasado y otras cosas mas.
Saben que estan demorados ya que aparte de las vacaciones, ferias y demas, tienen poco personal, poseen un solo equipo de profesionales y actualmente están gestionando la posibilidad de generar un equipo de trabajo aquí en nuestra ciudad. Eso agilizaría mucho la realización de las mismas. Están trabajando en la selección del mismo, y el equipo esta trabajando tambien en las vinculaciones, seguimientos, acompañamientos,etc, junto con la Direccion de niñez
A raíz de nuestra consulta de cómo se están manejando con tan pocas carpetas finalizadas cuando surge una posibilidad de adopción, nos manifestaron que la selección de los postulantes no es condicionada por la terminación o no de las carpetas sino por los siguientes factores o filtros:
ANTE UN OFICIO A RESPONDER (o sea los casos que la secretaría presenta antes los jueces y ellos envían al Registro) :

* Los primeros factores son la circunscripcion y la disponibilidad adoptiva. Tienen un sistema que inmediatamente descarta a aquellos que no hayan elegido en ese rango de edad, aun asi se manejan de manera elástica.
* fecha de inscripción (recuerden que se respeta a aquellos anotados previamente a la creación del registro y que hayan presentado la documentación en la fecha solicitada)

NO IMPORTA SINO ESTAN HECHAS LAS ENTREVISTAS, la selección se hace de acuerdo a la disponibilidad adoptiva que se reduce mucho en los niños mas grandecitos, y en esos casos se citan a los postulantes de manera inmediata.
Es el juez el que decide entre todos esos seleccionados del sistema.
Se comprometieron a enviarnos las estadísticas de disponibilidad adoptiva. La idea es seguir haciendo campaña de sensibilización acerca de la adopción de niños mayores.
Tienen la perspectiva de trabajar tambien con el ministerio de salud, unir las partes que tendrian que estar unidas trabajando hace rato.
Desde ya queremos destacar la amabilidad con que la gente del Registro, con Santiago Lemos a la cabeza, quienes escuchan y debaten nuestras inquietudes, asi como también remarcar el conocimiento que tienen acerca de cada caso en los que han intervenido en los cuales se nota el compromiso que han tomado. Desafortunadamente como en todos los sectores la falta de recursos condiciona los tiempos.
Lamentablemente, el Registro no es el que decide acerca de la adoptabilidad de los niños. es en la instancia previa, en las medidas excepcionales que no se toman, en los períodos que se vencen, en las revinculaciones forzadas, en una concepción biologicista a ultranza que ha tenido durante años la Dirección de Niñez (que ahora ha cambiado sus autoridades) , en donde los niños quedan atrapados y en pos de defenderles sus derechos estos son tristemente vulnerados.
Pensamos que tenemos que seguir generando instancias de diálogo y de reclamo para que nuestra voz llegue a los sectores más altos quienes son los que tiene el mayor poder de decisión. Hemos pedido una reunion (de forma informal) con el nuevo director de la Direccion de niñez y de no comunicarse pronto lo haremos formalmente
Necesitamos sumar voces a las nuestras, que se sumen a nuestros reclamos, porque seguimos pensando que solo movilizandonos, haciendo notar nuestra presencia, tendrán que entender nuestra lucha.
Nuestro mayor objetivo tiene que ser que las autoridades nos entiendan como la mejor opción para un niño al que se le han agotado todas las posibilidades de revinculación con su familia de origen, y no el último recurso como muchos nos califican. Y que el año y medio no sea el plazo maximo sino el minimo.
gracias a todos por apoyarnos y seguirnos
.

https://www.facebook.com/messages/1071223302#!/groups/115429108467207/permalink/363361657007283/

05/12/2011 Encuentro Nacional "Voces y protagonistas de la Adopción hoy"

1º Actividad de www.serfamiliaporadopcion.org

Durante el mismo se exhibió el documental "Los chicos invisibles" del realizador Mario E. Levit, pudiéndose ver los tres micros del mismo entrando aquí o aquí.
Se continuó luego con una mesa de reflexión sobre el documental proyectado. De la misma participaron

- Luciano Fasani - 20 años, fue niño institucionalizado
- Lic. Lidia Abraham de Cúneo - Lic. en Psicología (UBA), Co- coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Adopción del Comité de Salud Mental y Flia. de la Soc.Arg.de Pediatría y Co-autora del libro "Soy Adoptado" 2005, Bs.As, Edit. FUNDASAP
- Mario Levit - Director/Productor, Cruz del Sur CINE
- Dra. Rosa Cabral - Abogada Especialista en Infancia

Por la tarde se expusieron los trabajos de los distintos grupos de autogestión de nuestro país:
Asociación Neuquina Padres Adoptantes (Neuquén)
Familias Adoptivas y Aspirantes a la Adopción (Bs.As.)
Asociación Adoptar La Pampa (La Pampa)
Lazos Firmat (Firmat-Santa Fe)
Servicio de Adopción-Secretariado para la Familia (Avellaneda-Lanús-Bs.As.)
M.A.M.A. (Bahía Blanca-Bs.As.)
Grupo de Padres con Fines de Adopción-(Laboulaye Córdoba)
Grupo de Padres Adoptivos y Futuros Adoptantes (Rosario-Sta Fe)
Servicio de Apoyo a la Adopción M.F.C. (San Juan,Santa Fe,Santiago del Estero,Bs.As. y Córdoba)
U.P.A. Unidos por Adopción (San Nicolás-Bs.As.)
Invitado especial del país hermano: Adopción en Uruguay (Uruguay)
www.serfamiliaporadopcion.org

Fecha: lunes 5 de diciembre de 2011
Lugar: Fundación Margulies, Av. Del Libertador 4681, Las Cañitas, al lado del Hipódromo de Palermo, CiudadActividad no arancelada. Dirigida a toda la comunidad

Jornada de Adopción 19 de octubre 2011

Jornada de Adopción 19 de octubre 2011
http://www.diputadossantafe.gov.ar/diputados/index.php?go=prenot&p=272

* JORNADA SOBRE ADOPCION Y NIÑEZ

* JORNADA SOBRE ADOPCION Y NIÑEZ
19 DE OCTUBRE - ROSARIO- STA FE

* INFORMACION MUY IMPORTANTE A LOS INSCRIPTOS EN SANTA FE HASTA JUNIO 2010 - (2012)

Tienen tiempo hasta el 31 de agosto. Tras un cambio normativo, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Deben ratificar su decisión los inscriptos para adoptar en juzgados de menores Hasta el 31 de agosto a las 12, los aspirantes a guardas con fines adoptivos que se habían inscripto en los juzgados de Menores (hasta junio de 2010) deben ratificar de manera personal y por escrito su voluntad de permanecer inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según lo establecido a través de una resolución del titular de la cartera, Héctor Superti. Tras un cambio normativo, el Ruaga depende de la Dirección de Registros, que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Este nuevo registro fue creado por la ley N° 13.093 y reglamentado por decreto del gobernador Hermes Binner el 21 de marzo pasado. Basada en el principio de equidad, la ley N° 13.093 reconoce los derechos adquiridos por quienes se hubieran inscripto con el propósito de integrar las listas de adoptantes antes de la vigencia de la misma en los distintos juzgados de Menores de la provincia. Por su parte, el decreto reglamentario establece que la autoridad de aplicación –el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– fijará el plazo para que dichos inscriptos ratifiquen su interés de permanecer en el registro provincial con el propósito de mantener el orden de prelación que tenían por fecha en sus inscripciones ante el Poder Judicial. Ese plazo se extenderá, de acuerdo a la resolución ministerial, hasta el 31 de agosto a las 12. A los efectos, los interesados deberán presentar el formulario que les provea el Registro, firmándolo personalmente ante el funcionario correspondiente y acompañando toda la documentación actualizada exigida por la normativa vigente. Con la documentación y el formulario se formará un legajo que se individualizará con un número provisorio, otorgándose el debido comprobante de recepción. La falta de ratificación en la forma y plazos previstos dará lugar a la caducidad de la inscripción anterior formulada ante los juzgados de menores, sin perjuicio del derecho de los interesados a presentar una nueva solicitud sujeta a los términos legales vigentes. Por otro lado, a partir del 5 de septiembre se realizarán las nuevas inscripciones en el Ruaga. DÓNDE CONCURRIR Tanto para realizar las inscripciones como para formular consultas, las sede del Registro funcionan en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. En la ciudad capital, se atiende de lunes a viernes, de 9 a 13, en la oficina de 9 de julio 1349 hasta el 30 de junio y, a partir del 1° de julio, en las instalaciones de Moreno 2752; teléfono 0342 - 4573036. En Rosario, de lunes a viernes, de 9 a 13, en Moreno 248 (Secretaría de Derechos Humanos); teléfono 0341 - 4721466/67 Y en Venado Tuerto, de lunes a viernes, de 8 a 12 en el Centro Cívico del Nodo, 9 de Julio y ruta 8. Además, pueden hacerse consultas por mail a la dirección registros@santafe.gov.ar o en www.santafe.gov.ar, donde además de información sobre esta temática, funciones y alcances del Registro y requisitos de inscripción, se encuentran disponibles los formularios de inscripción y las declaraciones juradas. http://www.santa-fe.gov.ar/gbrn/prensa

ENTREVISTA RADIO EL MUNDO INFORME 1070 19 06 2011 EDGARDO SCHAPACHNIK

ENTREVISTA RADIO EL MUNDO INFORME 1070 19 06 2011 EDGARDO SCHAPACHNIK-KARINA DUVNJAK

ENTREVISTA RADIO EL MUNDO INFORME 1070 19 06 2011 -VALERIA MOSCHES